top of page
  • Foto del escritorCore Values

EL NOVIAZGO

Por Angélica Cruz, Core Values – Valores Fundamentales

El noviazgo es el período de tiempo en que dos personas que se atraen empiezan a salir y a conocerse más, ambas personas comienzan una etapa de descubrimiento del otro, su forma de pensar, como ven el mundo, si hay concordancia con su forma de ser, actuar y hablar; el comportamiento con su familia y el resto de personas, los principios y valores que conocen y practican, sus gustos, virtudes y defectos.


Pero hay un elemento tan importante involucrado en este proceso de conocimiento que nubla la razón y si no se está firme en su identidad y autoestima puede derivar en problemas y conflictos graves y este elemento es el enamoramiento o “en amor te miento”. En el cerebro hay substancias llamadas “neuroquímicos del enamoramiento” que son la dopamina, serotonina y oxitocina que provocan el mismo efecto como lo hacen las drogas.

Esta condición pasará al bajar el oleaje químico y se puede sentir como la pérdida del amor, pero el cerebro necesita un tiempo de recuperación, para que sus niveles normales de flujo químico se estabilicen.


En este momento es cuando las conexiones emocionales en la pareja se han formado y se fortalecen con voluntad y compromiso para seguir juntos o deciden separarse si no se logró esa conexión genuina entre ambos; así se distingue el amor del enamoramiento.


Los elementos fundamentales a considerar dentro de un noviazgo para que sea saludable y exitoso son: el respeto, la consideración, tener límites claros y lo “no” negociable, la sinceridad, el cariño, mantener buenas relaciones con ambas familias, tener independencia, fidelidad, apoyo, diversión, crecimiento y todo aquello que ayude a fortalecer la estima de ambos.


Cuando estos elementos no se encuentran en una relación y ambos aceptan seguir juntos, puede decirse que hay problemas. Estos pueden ser: la baja estima,  la codependencia que se caracteriza por una negación inconsciente de las emociones,  agresiones verbales, emocionales y físicas por indefensión aprendida,  sentimientos de desesperación y ansiedad constante por ser abandonados. De esto se puede salir, puedes pedir ayuda profesional.


La finalidad del noviazgo es el conocimiento del otro y tengamos en cuenta que ambos pueden ser buenas personas con sus virtudes y defectos, pero tal vez no sean el uno para el otro y saber aceptarlo cuando no hay compatibilidad de carácter, una visión distinta de la vida o querer cosas muy diferentes y por más doloroso que sea al principio es mejor disolverlo, teniendo en cuenta que la persona correcta llegará en el tiempo perfecto.


Es importante conocerse a uno mismo y saber qué se quiere y qué no para su vida; saber que toda acción tiene consecuencias a veces de por vida, como un embarazo no planeado, una enfermedad de transmisión sexual, deudas o separación de bienes comprados en conjunto en este tiempo.


El noviazgo, es un mágico momento que todo el mundo ha experimentado, saber llevarlo sanamente es maravilloso y lo es aún más, si da pie para construir un matrimonio y una familia sana y feliz.


(1 de Corintios 13: 4-8)

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page